sábado, 7 de septiembre de 2013

Ajedrez modelo "Regence". Origen Francia. 1900s-1925s

De Francia nos llega su modelo antiguo típico llamado "Regence".

Toma este nombre porque este modelo de piezas se utilizaba en el famoso "Café de la Régence" de París, centro mundial del ajedrez de los siglos  XVIII y XIX, y donde jugaron entre otros Morphy, Philidor, de La Bourdonnais, de Légal, Anderssen, Rossenthal, Janowsky...


Ilustración del Café de la Régence de París tomada de wikipedia.

El modelo de piezas "Regence" se caracteriza por unas piezas estilizadas, no plomadas y hechas en madera aunque hay algunos modelos antiguos en hueso o marfil y modernos en cuerno.

Este modelo también se utilizó en ajedreces alemanes y también españoles, pero éstos no son de tanta calidad.

En este caso veremos un Regence que tiene un rey de 78mm y que tiene la particularidad de que los caballos tienen los ojos de cristal. Hay, al menos, otros tres tipos de Regence con ojos de cristal (otro de ellos se añadirá más adelante) con caballos diferentes.

Este modelo posiblemente sea de principios del siglo XX.






Detalle de los caballos.


Detalle frontal de los caballos.

Este mismo tipo de Regence con caballo de ojos de cristal  pero de mayor tamaño (107mm) se vendió en 2005 por más de 690 libras en una casa de subastas. (http://www.bathantiquesonline.com/antique--collectible/chess-set/antique-regence-chess-set-collectible-26001.html) Catalogado como circa 1890s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario