jueves, 12 de septiembre de 2013

Ajedrez tipo "Saint George". Origen Británico. 1900s - 1920s

Antes de que el modelo "Staunton" irrumpiese en 1849, el modelo predominante en el Reino Unido era el modelo "Saint George".

Este modelo de piezas recibe este nombre porque era el modelo que se usaba en el club londinense que llevaba este nombre. El "St. George's Chess club" era el club de ajedrez más importante de Londres durante el siglo XIX y Staunton (considerado el jugador más fuerte del mundo desde 1843 a 1851, año en que perdió frente a Anderssen) pertenecía a él.

Este tipo de juegos se fabricaron desde finales del siglo XVIII hasta el año 1930.

Durante el siglo XIX este tipo de piezas se hacían por todas partes en el Reino Unido y por eso hay múltiples variantes, tamaños, calidades y materiales.

(más información en inglés sobre este tipo de juegos en: http://www.chess-museum.com/st-george-chessmen.html )

El juego que presentamos hoy creo que es de principios del siglo XX. Pudiera ser de finales del XIX comparando con otras fotos de coleccionistas pero es complicado catalogar estos juegos y por la pátina que tiene, me inclino a pensar que es de principios del XX. Más adelante presentaré otro juego anterior y se verá la diferencia con más claridad.



Este es un modelo típico Saint George. Hay fantásticos modelos de alta gama con este diseño. Este no es uno de ellos...


El tamaño de este juego es 'pequeño'. El rey mide 71mm incluída la punta sobre el bonete. En algunos de estos modelos la "cabeza" del rey está coronada por una cruz muy labrada.



El juego está bien conservado y tiene un bonito color. Las piezas 'negras' como se puede apreciar... son marrones.


El tallado de los caballos nos da una pista de la calidad del juego. Este juego es de calidad media.

1 comentario: